Como dibujar en perspectiva parte 1

Quieres saber como aprender a dibujar en perspectiva? Hoy comenzaremos hablando sobre éste gran tema de como aprender a dibujar en perspectiva. Dado que es un tema bastante extenso e interesante lo haremos en dos o tres partes.

Antes de meternos de lleno en el dibujo en perspectiva, necesitamos entender que significa dicho término.

Qué significa dibujar en perspectiva?

La perspectiva es, dentro del dibujo, el arte de darle profundidad a las cosas, por lo tanto que el dibujo tenga objetos, personajes o elementos que vistos en un papel den la sensación de profundidad en la misma, o sea, la simulen. Para ésto hay varias técnicas y una de ellas es el dibujo a mano alzada, es decir, tratar de buscar las distancias y las medidas de un objeto horizontal o vertical con profundidad para poder comenzar a dibujarlo en papel

Para lograr ésto es necesario saber que en el dibujo es necesario el punto de fuga.

Qué es un punto de fuga?

El punto de fuga es un sistema de dibujo. Se dibuja un punto en la hoja y luego todas las líneas paraelas y rectas van hacia ese punto, siendo éste punto inicial infinito. Ese punto de fuga es el que dará la profundidad en el dibujo. Ese punto de fuga tiene que estar enfocado desde donde lo vemos o desde donde estará colocado el ojo del espectador. Si quieres que el espectador se encuentre horizontal en la hoja o si deseas que esté ubicado verticalmente en la hoja. Mas abajo veremos un video tutorial sobre ésto.

Les dejo un par de ejemplos del punto de fuga y las líneas rectas yendo hacia esa dirección:

La profundidad en el dibujo se da observando cuales son los objetos que están mas cerca o más lejos. Si tú le quieres dar profundidad a un dibujo en el que tienes varios árboles por ejemplo, tienes que dibujar hacia el punto de fuga los árboles más pequeños para mantener la sensación de profundidad. Cuando comienzas a aprender como dibujar en perspectiva no puedes tener un punto de fuga y tener los elementos u objetos del dibujo de mismo tamaño ya que esto lo dejará plano, no dejándole profundidad al dibujo:

Como ven en el caso de la cabaña, para darle profundidad es necesario que las líneas del techo, ventanas, y costados vayan hacia el punto de fuga.

Aquí los dejo con éste video tutorial sobre como aprender a dibujar en perspectiva teniendo en cuenta el punto de fuga en relación a diferentes objetos:


Por otro lado aquí les dejo otro video tutorial sobre como dibujar en perspectiva. En éste caso verán como dibujando líneas rectas hacia el punto de fuga pueden comenzar a dar profundidad y terminar realizando un dibujo de una calle con edificios con  la profundidad que se necesita:



Si tomamos una fotografía y tratamos de dibujarle las líneas de profundidad para poder pasarlo al papel sin perder la profundidad quedaría de la siguiente manera, teniendo en cuenta que a medida que están más lejos las baldosas del piso se ven más pequeñas.. cuanto más cerca de uno estén los objetos más grandes serán, y cuanto más lejos más pequeños:

Y en éste último caso, veremos como aprender a dibujar en perspectiva una casa desde adentro, en el cual, se necesita prestar especial atención en las líneas de las paredes, tanto los bordes como las ventanas. Cuando se habla de dibujo 3d justamente tiene que ver con todo ésto, con las profundidades y que el dibujo no parezca plano. Todas hacia el punto de fuga,

Siempre tengan presente que la observación es el secreto de todo dibujante :)

Recuerden que nos pueden seguir en Facebook y Twitter, no lo olviden! :)

En breve comenzaremos a subir más artículos sobre éste tema ya que es amplio y muy interesante. Espero que éstos tutoriales sobre como aprender a dibujar en perspectiva les haya sido de ayuda.



  • Share/Bookmark

116 Responses to “Como dibujar en perspectiva parte 1”

Recomendado:
Dibujar Manga:
Seguinos!
Aviso Legal
Este sitio web hace referencia a terceras páginas que tienen y ofrecen contenidos como fotografías y vídeos relacionados al dibujo. En ningún caso pretende almacenar contenidos ni obstaculizar intereses como los derechos de autor. Si dichas páginas no tienen autorización para distribuir dicho contenido puede serles comunicado directamente para que estos lleven a cabo la desaparición de dichos vídeos e imágenes que serán bloqueadas en toda la red, desapareciendo por tanto también de los contenidos de este sitio web. Este sitio web pretende dar información a todas aquellas personas interesadas en el arte de dibujar.